La manía de las mujeres de criticar a otras madres


El otro día, mientras leía el post de Mami rebelde "¿Por qué no podemos quejarnos de la maternidad?" pensé que tenía mucha razón y que es verdad eso de que cuando una madre, que es una persona que parece que eso se olvida, se queja sobre algo de la maternidad te miran mal o está mal visto.



Pero lo que más me sorprendió de todo lo que leí no fue el post, fue leer como mujeres, que en algunos casos no eran ni madres. criticaban y ponían en tela de juicio que si eres madre y te quejas de alguna parte de la maternidad es porque no te ha merecido la pena.

Es por todos sabido que una recién parida necesita en muchos casos tanta atención casi como el pequeño. Que ese pequeño ser que ha llegado para darnos la mayor de la felicidad, se ha estado gestando dentro de nuestro cuerpo ocasionando con ello molestias, cambios e incluso dolores y de un día para otro eso no iba a cambiar. Una vez nacen y te recuperas llegan otras etapas que sobretodo si eres madre primeriza puedes sentir, como por ejemplo que ya no duermes todas las noches de seguido, que no tienes intimidad, o que no puedes salir todo lo que quisieras porque ahora dependes de un pequeño ser del que eres sus pies y sus manos. El cansancio se acumula, y hay mujeres, no es mi caso, pero si sé que hay mujeres que les agobia, que se ven un poco limitadas e incluso pueden llegar a frustrarse. 

Pero eso no hay que catalogarlo como mala madre, o que no quiere a sus hijos o mucho menos la frase que leí "ya se ve lo que te ha gustado", pues sí me ha gustado, me ha encantado, soy la mujer más feliz del mundo, pero eso no implica que no haya sentido molestias, que no esté cansada o que me gustase salir a dar un paseo sin pensar en que tengo que volver para el baño, la cena y la rutina diario que necesita un bebé.



Me indigna que seamos las propias mujeres las que seamos tan crueles con otras, ésto no debería de consistir en una lucha de haber quien es mejor madre que otra. No debería de ser si tú te quejas es porque no quieres a tus hijos, porque sé de muchas que idealizan la maternidad y luego hacen sus vidas y no piensan en la vida de los más pequeños. Lo fácil que sería que entre todas nos diéramos consejos, nos animásemos, que encontrásemos en la otra persona un apoyo. 

Aunque si os soy sincera las que me más me indignan son aquellas mujeres que no tienen hijos y son capaces de criticar, si estás cansada o si no , como crías a tus hijos, como llevas tu vida. ¿Has estado tú en mi lugar para saber como me siento? Pues entonces ten dos dedos de frente y cállate, porque no puedes opinar de lo que no sabes y lo que es más importante me importa -1000000 tu opinión. De nada. 


Comentarios

  1. Completamente de acuerdo!!! Ser madre para mi es maravilloso pero estoy en mi derecho de quejarme si no duermo, por ejemplo. Esto es la feroz competencia que hay entre las mujeres, tengo un post sobre el tema. Que pena que en vez de ayudarnos haya algunas que solo saben que juzgar y criticar.

    ResponderEliminar
  2. Si es que no tiene ningún sentido juzgarse las unas a las otras! por criticar a otra, no vas a ser mejor madre tú, ni peor madre ella. A las que "entiendo" más es a las que no tienen hijos, porque hablan sin tener ni idea y claro, antes de ser madres todas éramos unas madres maravillosas jajajjajaj.
    En fin, que creo que cada persona, sea madre, padre, parado, cojo, o jubilado tiene derecho a quejarse de lo que le parezca y punto! Hombre ya! :p

    ResponderEliminar
  3. Estoy intentando comentar desde google +, a ver si me sale. Soy Marta Rubio, de mujerymadrehoy. Totalmente de acuerdo, me encanta el post. La maternidad, aunque maravillosa, ya es bastante complicada a veces para que encima nos machaquemos unas a otras. Hace años yo tenía una amiga de la infancia que se pasaba el día comparando y contando lo bien que lo hacía ella, me fustraba enormemente... y digo tenía porque el tiempo demostró que no valía la pena su amistad (deberíamos apoyarnos unas a otras y las que no son madres no opinar sobre lo que no conocen.

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes amiga mía. Somos muy malas entre nosotras. Nos creemos mejores por hacer las cosas de una forma u otra y no nos damos cuenta de que lo único que conseguimos con eso es hacernos daño. Ya las criticonas que no tienen ni puñetera idea de lo difícil que es la maternidad ni te digo.
    Gran post! Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hay que eliminar a las personas tóxicas de tu vida!! a esos vampiros de energía que te dejan vacía después de una conversación llena de críticas, juicios y quejas. Yo cada vez disfruto más de las personas que tienen una conversación positiva, humilde y constructiva...como en este artículo !!

    ResponderEliminar
  6. No solo las mujeres, solo hay que echar unas miradas a las redes y es horroroso. No hay discusión o dialogo solo critica, insulto y prejuicios. Con lo bonito que es vivir y dejar vivir en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las redes sociales sí que es para salir corriendo, pero por todos, no sólo otras madres.

      Eliminar
  7. Cómo casi siempre...las mujeres somos las que mas piedras nos tiramos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, no es así. Del patriarcado nadie se escapa. No se es más culpable por ser mujer. A mí me parece mucho peor que tu propia pareja no asuma su responsabilidad en la crianza de tus hijos. El enemigo no es otra mujer, son los tipos que nos están matando a diario, es Rajoy diciendo que no va a entrar en que ganemos menos, etc.

      Eliminar
  8. Ser madre no te quita la perspectiva de objetividad, sino todo lo contrario. Puedes quejarte de lo que estás viviendo, ¡faltaría más! Quién no puede quejarse es quien no lo vive.

    ResponderEliminar
  9. Hay muchas mujeres que hasta han sufrido violencia obstétrica y después tienen un trauma que superar. Yo no tuve un parto traumático, nos trataron con respeto. Pero estuve muy sola en casa, sin apoyos con un bebé que cuidar día y noche, sin tiempo ni para ducharme, comiendo mal y llorando por las esquinas. Para remate mi padre falleció durante el primer año de mi hijo. Y mi embarazo fue súper deseado. Y me pongo en el lugar de una mujer que no haya buscado el embarazo y tiene que ser horrible. Yo no creo que se sea más culpable por ser mujer. Yo cuento mi experiencia y recibo cariño, no críticas. El patriarcado nos quiere enfrentadas y lo peor no es que otra mujer no te apoye, es lo que suele pasar con más frecuencia es que tu propia pareja u otros hombres de tu familia se desentienden. Y la mejor forma de cuidar de un bebé los primeros meses es cuidar de su madre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares