La amistad 2.0


Hoy en días las relaciones virtuales están más a la orden del día que nunca. Internet es una herramienta que además de facilitarnos la vida, también nos acerca a otras personas que seguramente en otras circunstancias ni nos habríamos parado a conocer.



Sin embargo, leí no hace mucho que los relaciones de amistad del mundo 2.0 son aún más peligrosas que las del día a día, que además de que puede haber mucho engaño también crean estrés, ansiedad y frustración por no estar cerca de aquellos a quien consideras amigos virtuales.

Flipé un poco con esas afirmaciones y es que yo por suerte o por desgracia  no lo he vivido así. Sin duda es verdad que la relación es muy distinta, solo por el simple hecho de que no tienes a una persona física, pero igual puede ser más fácil aún. En mi caso y sin que sirva de precedente, las amistades del 1.0 me han hecho muchísimo daño y gracias a éste mundo he vuelto a confiar en la amistad, la cuál tenía descartada de mi vida. Hoy por hoy puedo decir que tengo en quien confiar, a quien sin ver quiero como si estuviera a mi lado, y por quien arrancaría cabezas. Hay quien no lo entiende, hay quien cree que no es verdad ¿Pero qué van a saber de amistad si tienen a las personas al alcance su mano y no la valoran? El 2.0 me ha regalado a personas que me alegran mi día a día, que necesito, quiero y espero que sea eterno, porque para mí no es necesario ver a una persona para quererla.

Como ví, que hay distintas opiniones al respecto, pedí a personas que están en este mundillo para ver que piensan y éste es el resultado.

Natalia: "He conocido personas a las que les he brindado mi cariño y amistad y me han estafado. Creo que es muy fácil esconderse detrás del 2.0 y eso hace que muchos se aprovechen de los que son sinceros y van de buena fe. En contrapartida he conocido a personas maravillosas que son mis amigas más allá de las redes y que me han demostrado su lealtad y cariño mucho más que gente con la que tratas a diario.  Hipócritas y falsos hay en todos lados, pero también gente que vale la pena conservar a tu lado, personas auténticas que hacen mejor tu día a día..."

Cris: "En las redes sociales hay tipos de personas como en la vida real: buenas interesadas, pelotas, alegres, generosas, etc. Es verdad que por una parte es más fácil mostrarte como eres porque, total, nadie te conoce, pero también se puede mentir o exagerar. Yo si creo en la amistad a través de las redes porque nadie puede hacer un papel en cada tuit, porque de los tuits se pasa al Whatsapp y de ahí a las llamadas. Y en una amistad verdadera no hace falta verse físicamente, basta con conocerse y estar ahí cuando la otra persona te necesite. Yo al menos considero a varias ya amigas que pueden contar conmigo para todo lo que necesiten, al igual que una amiga que haya conocido en persona."

Elena: "El blog y rrss me han permitido conocer gente que hubiera sido imposible conocer en la "vida real" bien por ubicación, edad... Y eso... Mola mucho! Enriquece tu vida, aprendes cosas nuevas,  ves otros puntos de vista... Te amplía tu visión del mundo. Y es más, a veces te sientes más libre de decir según que cosas porque al no estar frente a frente, o saber que no te encontrarás por la calle te da menos vergüenza. Y lo mejor, las llevas siempre en la palma de tu mano, siempre junto a ti. Por supuesto está la gente que sólo te quiere por interés, pero de esas también existen en la vida 1.0, ¿No?"

Eli: "Para mi AMISTAD y AMOR son palabras que no deben decirse a la ligera. Creo que la amistad es algo muy valioso, quien tiene un amigo tiene un tesoro. Puede haber amistad en el mundo real y en el virtual,  lo que la valida es la conexión entre ambas personas no la distancia que las separa. Amigo es la persona que sabes que está allí cuando la necesitas, aunque este lejos, y sobretodo quién te muestra lealtad".

Saioa: "Las amistades 2.0 se asemejan a las del mundo 1.0, al fin y al cabo, las personas que se mueven en las redes existen también en la vida “real” y por tanto, copian sus patrones y formas de ser. El problema, sin embargo, radica en que el ordenador muchas veces te permite ocultar tu verdadera forma de ser, propicia el engaño y a veces el 2.0. se convierte en el escondite de sabandijas que buscan dañar a los demás. Como podéis ver, pudiera parecer que todo es malo, no es así, no os asustéis. He tenido malas experiencias en redes, es verdad, pero también es cierto que también las he tenido en el 1.0, qué le voy a hacer si la amistad nunca ha sido lo mío! Sin embargo, a veces, en las redes, también he conocido verdaderos encantos de personas, de esas que te ayudan sin esperar nada a cambio, de las que te escuchan cada vez que lo necesitas, de las que te explican una y mil veces, cuantas veces necesites, aquello que no sabes o que no entiendes, de esas que te extienden la mano aún en la distancia. En el 2.0 he encontrado personas bellisimas también, que con sus palabras y actos demuestran tener un corazón enorme. Por tanto, ¿amistad 2.0? ni más ni menos que la amistad 1.0, con sus luces y con sus sombras, porque las personas siguen siendo las mismas, no son ningún bot, y esa persona que conoces en redes, existe en algún lugar de la Tierra."

Yolanda: "Las redes sociales son un fiel reflejo de la sociedad. Con el agravante de que el anonimato da poder a ciertas personas para dedicarse a joder a los demás, cosa que cara a cara seguro no se atreverían. Pero hay gente majísima y puedes hacer buenas amistades, claro que si! Mi marido y yo nos conocimos en un chat, hablando de música máquina y coches. Y llevamos media vida juntos. Y tengo un grupo de amigas muy íntimas que nos conocimos en un foro de embarazo hace diez años y tenemos un grupo de whatsapp y cada día hablamos. Nos contamos muchas cosas, sabemos mucho las unas de las otras, es fantástico! Y en twitter he conocida gente muy mala, hasta el punto que cerré mi primera cuenta, asqueada ante tanta maldad! Pero como sigo confiando en la bondad de las mayoría de las personas, volví a twitter. Evito movidas, no me tiembla el pulso a la hora de hacer UF y Block y me quedo solo con la gente buena que me aporta cosas positivas. Así que si, creo en la amistad virtual. "

Patri: "Me gusta internet, porque es una puerta para conocer a gente con tus mismos gustos, personalidad,... y para mi este mundo 2.0 es una parte más de mi vida.  Gracias a él he conocido gente maravillosa. No soy de meterme en fregaos, porque no me gustan las disputas, pero si tengo a una gran amiga a la que hacen daño lo hago. El mundo 2.0 me ha dado cosas muy buenas y grandes amigas que adoro. En ella he encontrado mi tribu y en muchos aspectos me han ayudado a sobrellevar el día a día." 

Andrea: "Antes de abrir mi blog, seguía otros blogs maternales por las RRSS y me gustaba ver que a través de ellas se creaban lazos de unión. Cuando decidí abrir mi blog, conocí a través de ellas mucha gente. Con algunas personas llegué a sentir mucha afinidad y un cariño especial. Hace poco se me ocurrió la idea de crear un grupo de whatsapp con algunas blogueras con las que me sentia bien hablando y al que se añadieron otras a las que no conocía. Este grupo en poco tiempo me ha dado muchísimo. Es increíble como personas que no se conocen en el mundo 1.0 tienen tanta conexión pese a la multitud de diferencias que hay entre nosotras (formas de vivir la maternidad y experiencias vividas en ella, modelos de familia, ideologías varias, diferencia de edad...) Creo que las redes sociales y el mundo 2.0 puede aportar más cosas positivas que negativas pero hay que saber controlarlas y quedarte con las personas que realmente te aportan algo. A mi sin duda me compensan porque lo bueno se queda siempre"
Eva: "A día de hoy, es raro quien no tenga amistades conformadas en el 2.0. Hace más de 11 años que tengo internet y, desde entonces, conservo amigos forjados en mis inicios en foros. En 2011 me creé un blog y ahí conocí a tanta gente que en mi boda hubo una mesa solo para blogueros y otra de foreros.La realidad es que internet es un sitio más para conocer gente, igual que la universidad, el trabajo o el gimnasio.Incluso conoces a las personas mejor, en muchas ocasiones. Mis dos mejores amigas son del 1.0, pero tengo infinidad de buenos amigos que he conocido en el 2.0 y eso es impagable."

Alba: "Por mucho que nos las quieran pintar como radicalmente diferentes a las del mundo 1.0 yo no creo que sean muy distintas. La gran ventaja que tiene el mundo 2.0 es que te permite conocer a personas que quizá nunca te cruzarías en el camino de la vida real, en las rrss es más fácil agruparse por opiniones, gustos, formas de vida, etc.  El único inconveniente que veo es común a los dos mundos, al principio todos damos nuestra mejor cara a los demás, nuestro verdadero yo va saliendo con el tiempo, este tiempo en las amistades 2.0 puede alargarse enormemente ya que nuestra presencia en las rrss es limitada, todos tenemos una vida aparte de ellas (o deberíamos) y entramos en las redes un tiempo limitado y esto nos permite "esconder" más fácilmente nuestras pequeñas miserias y defectos. No se puede hablar de verdadera amistad hasta que ese amigo no te ha visto "en pijama y en traje de noche".

María: "Creo que al igual que en la vida, hay de todo. Personalmente he encontrado gente increíble gracias a las redes. Y creo que gracias al ellas, puedes conocer gente super diferente a ti que seguramente en el mundo real, no conocería. Y al no verlas, hablas de cosas que en el cara a cara no hablas... Claro que hay falsos, pero al final se les pilla"

Irene: "¿Qué me han aportado las amistades 2.0? Pues sinceramente, de todo. He reído, he llorado, he descubierto a gente maravillosa que de otra manera seguramente nunca hubiera conocido, he recuperado contacto con amistades desperdigadas por otros puntos de la geografía. Y aunque en ocasiones alguna salga rana o intenten hacerme maldades, no me desanima a seguir conociendo gente. Para mí, un gran paso para fomentar la tribu que deberíamos tener alrededor."

Ángela: "Las amistades en el 2.0. son posibles, digan algunos lo que digan. Hace 11 años conocí a dos personas magníficas en un foro de fórmula 1. Los he visto emparejarse, romper, casarse, tener hijos, firmar hipotecas… Se recorrieron media España en pleno temporal para conocer a mi hija la misma semana en que nació. Son los amigos que cualquiera querría tener. ¿Me he llevado algunas decepciones con otras personas del mundo online? Sí. Exactamente igual que en el “mundo real”.

Vero: "Para mí, la amistad 2.0 era algo bastante utópico, es decir, que no pensaba que desde las RRSS se pudieran hacer amigas y/o amigos sino más bien conocidos... Pero me he sorprendido pues a través de estas a veces puedes conocer a personas que realmente valen la pena y que darían lo que fuera por ti y al igual me ha pasado... Hay gente que he conocido, sobretodo en Twitter a la que considero parte de la familia y por la que saldría corriendo a la que hiciera falta. Pero también digo una cosa... Aunque suene feo, hay gente por la que no movería un dedo... Y esa gente no sólo la conozco en plan 2.0 sino que te tenido la suerte/desgracia de poder desvirtualizarla."

Bea: "Mi llegada al 2.0 fue más en busca de información y opiniones diferentes, ideas. Si bien llevo dos años largos dándole a twitter, hasta ahora no he contactado con nadie realmente. Soy tímida también en el mundo real, y bastante reservada. Sobre mi conciencia está siempre la frase "TMI" (Too Much Information) antes de publicar nada. No quisiera que me la jugaran aprovechando los datos que doy Sin embargo, desde que chateo habitualmente con este grupillo, he sentido que puedo abrirme más porque se trata de gente con muchos puntos en común, con la que realmente conecto. Gente que realmente va a entender cómo me siento al tener experiencias y aficiones similares, much más cercanas que mis amigas de toda la vida, con las cuales cada vez hay más distancia y sé que están a años luz."

Rocío: "Creo en las amistades 2.0, hasta ahora no había tenido ninguna, pero por timidez, quizás me resulte más fácil escribir que hablar, antes de conocer a la persona. En este mundo en el que vivimos en el que, aunque suene a tópico, vamos todo el día corriendo, se hace difícil mantener una amistad si no es por medio de chats o RR. SS. a no ser que la tengas muy cerquita, y eso es difícil cuando llegamos a cierta edad y cada un@ sigue su vida. Por suerte o por desgracia, mis amigas de verdad se cuentan con una mano y me sobran algunos dedos. Conservo algunas desde mi época de instituto y gracias a las RR.SS. tenemos contacto permanente, y cuando nos vemos es como si no hubiera pasado el tiempo. Así que sí, me molan las amistades 2.0 y si todas son, aunque sean un poquito, parecidas a @liditaSwan me abono a ellas."

Todas somos de un punto distinto del mapa, distintas edades, distintos gustos, distinta formas de ver la vida, pero tenemos una visión común y es que cuando tienes la suerte de conocer a gente que merece la pena, todo aquello que parecía imposible se vuelve real. Así que un estudio puede decir lo que quiera porque lo único cierto es que sean relaciones en el 2.0 o en el 1.0 pueden hacer daño igual.

Comentarios

  1. Que te voy a decir yo! Que te quiero y que eres mi AMIGA y los kilómetros que nos separan duelen cuando necesitas un abrazo, pero no implican sentir menos cariño. Quien no lo entienda es que no tiene ni idea de la amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres jodidamente maravillosa! Que suerte ha sido encontrarte y ahora valorarte!! Eres un diamante! Gracias te quiero mucho!

      Eliminar
  2. Me encanta el post, con puntos de vista diferentes, genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste bonita, y gracias por participar!! un abrazote

      Eliminar
  3. (^3^) Aunando puntos de vista eres única en tu especie, ¿cómo no llevarse bien con alguien así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres tannnn bonita!! Eso digo yo, que fácil es llevarse bien con alguién como tú! Que enriqueces como persona y como profesional.

      Eliminar
  4. Pero qué bonito te ha quedado. Coincido con todas las chicas, vivan las amistades 2.0!

    ResponderEliminar
  5. Que guay te ha quedado :)
    Me alegra que hayas recuperado la ilusión respecto a las amistades. A veces nos llevamos palos muy gordos, pero no debemos encerrarnos en nosotros mismos. O corremos el riesgo de perdernos a gente maravillosa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tienes razón, pero cuando has vivido como es que te traten como una mierda cuando antes habías sido la amiga ideal jode demasiado y en mi caso hizo que cambiara, pero poco a poco vuelvo a ser la misma y eso me gusta!! Un besote preciosa y gracias por estar y colaborar!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado leerlo!! Q vivan las amistades 2.0!!!!

    ResponderEliminar
  7. mi primera experiencia de amistad virtual fue hace más de diez años, y fue muy mala, pero después me vi compensado con creces. he conocido en persona a muchas participantes del foro de 'esther y su mundo' (un comic de los 70 y 80) y también de los blogs, de facebook... y en general han sido muy buenas experiencias. no te llevas grandes sorpresas, la gente habla como escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como la vida misma, te das unas hostias que a veces no sabes ni por donde salir, pero como todo, no todo el mundo es igual!! Un abrazote

      Eliminar
  8. Ha quedado genial el post... Me encanta... Voy a hacer una propuesta en wats, ajajajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares